prensa
 
radio
 
radio
 
El Índice ARCA cierra abril en negativo mientras el IPC continúa al alza
  • “De nuevo se está produciendo un desajuste en el mercado provocado por el IPC, que nos indica una actualización de las rentas al alza, mientras los precios del alquiler están bajando y como consecuencia de ello, los inquilinos están cancelando anticipadamente los contratos de alquiler”, explica David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro
  • Un contrato de alquiler de 700€ firmado en abril de 2020 se actualizaría con Índice ARCA en 696,15€

Madrid, 06 de mayo de 2021. El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA), publicado hoy por Alquiler Seguro, cierra el mes de abril también en negativo, al situarse en el -0,55%.

"La bajada del -0,55% en la actualización de las rentas, muestra el ajuste del mercado a la situación real de los ingresos de las familias y de la economía. El dato en negativo es una prueba más de que el alquiler es un modelo flexible y en la que se pone de manifiesto que no hay cabida a una posible regulación de los precios”, tal y como explica David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro.

Por su parte, el dato adelantado de El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,2% en abril en relación con el mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2%, nueve décimas por encima de la de marzo (1,3%).“De nuevo se está produciendo un desajuste en el mercado provocado por el IPC, que nos indica una actualización de las rentas al alza, mientras los precios del alquiler están bajando y como consecuencia de ello, los inquilinos están cancelando anticipadamente los contratos de alquiler “afirma Caraballo.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en abril de 2020, se actualizaría este año utilizando el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler en 696,15 euros.

El dato, que actualiza las rentas eficientemente, está disponible en indicearca.es. Para poder actualizar las rentas de una manera real y fiable con el Índice ARCA, ponemos a disposición de los arrendadores y profesionales la cláusula legal que deben incluir en sus contratos de arrendamiento y que pueden descargar aquí.

ACTUALIZAR DE FORMA REAL LAS RENTAS DEL ALQUILER

El Índice ARCA se creó con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de estas.

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato - excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas - y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.

El Índice ARCA ha obtenido una doble certificación de calidad: la ISO 9001 y la ISO 20252 específica para investigación de mercado, social y opinión.