Alquiler Seguro en los
Medios de Comunicación

prensa
Prensa
radio
Radio
youtube
Televisión

Vídeo: Nuevo vídeo corporativo





Índice ARCA cierra febrero con un 2,82% y demuestra la moderación de las rentas
  • Índice ARCA registra en febrero el dato más bajo desde julio de 2017
  • David Caraballo: “Los precios se están regulando sin necesidad de ser intervenidos”
     
  • Real Decreto-Ley de Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que entra en vigor esta semana, podría desestabilizar de nuevo el mercado

 

Madrid, 5 de marzo de 2019. Después de un final de 2018 en los que ARCA mostraba indicios de la moderación de los precios del alquiler, y de un inicio de 2019 con el mercado desestabilizado de nuevo por la incertidumbre política ocasionada por la aprobación y no ratificación del Real Decreto de alquiler; febrero termina por demostrar que las rentas del alquiler han tocado techo. Febrero cierra con un incremento del 2,82%, un punto menos que el mes anterior y el dato más bajo registrado por Índice ARCA desde julio de 2017.

Tras del cambio de tendencia recogido en enero, cuando la oferta se contrajo y los precios sufrieron una nueva subida, Índice ARCA muestra de nuevo la predisposición del mercado a la moderación de los precios. “El mercado es capaz de autorregularse. A pesar de la incertidumbre y la inestabilidad política, los precios se están regulando sin necesidad de ser intervenidos”, explica David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro. “El alquiler en España necesita estabilidad y una ley de consenso que ofrezca la seguridad necesaria para que los propietarios se decidan a alquilar. El problema no es de precios, es de insuficiente oferta para la demanda existente”, incide Caraballo.

El mercado del alquiler es muy sensible a pequeños cambios y el Índice ARCA muestra de manera fiel la realidad: “Así como el efecto de la incertidumbre legislativa se tradujo de forma inmediata en la subida de los precios de los nuevos contratos, un nuevo periodo de estabilidad devolvió al mercado al camino de la moderación. El alquiler en un mercado muy elástico, muy sensible y que se autorregula, lo que necesita es seguridad jurídica y estabilidad”, explica el Director Comercial de Alquiler Seguro.

Aunque la tendencia es clara, la aprobación del nuevo Real Decreto-Ley de Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que entrará en vigor esta semana, podría desestabilizar de nuevo el mercado. “Es más que probable que descienda de nuevo el número de operaciones. Muchos propietarios van a esperar a ver qué ocurre en las próximas semanas, sobre todo teniendo en cuenta que este real decreto podría no pasar el trámite parlamentario”, explica Caraballo. En palabras del Director Comercial de Alquiler Seguro: “Igual que ocurrió en enero, la oferta podría volver a contraerse y, por consiguiente, los precios subirían de nuevo”.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 600 euros firmado en febrero de 2018, se actualizaría este año en 616.92 euros.

El dato, que actualiza las rentas eficientemente, está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales en indicearca.es. Para poder actualizar las rentas de una manera real y fiable con el Índice ARCA, ponemos a disposición de los arrendadores y profesionales la cláusula legal que deben incluir en sus contratos de arrendamiento y que pueden descargar aquí.

Actualizar de forma real las rentas del alquiler

El Índice ARCA se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato - excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas - y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.

El Índice ARCA ha obtenido una doble certificación de calidad: la ISO 9001 y la ISO 20252 específica para investigación de mercado, social y opinión.