prensa
 
radio
 
radio
 
Las rentas del alquiler cierran 2020 a la baja
  • El dato de Índice ARCA de diciembre es -0,7%.
  • El año acaba con un cambio en el mercado, basado en la contención de precios y el incremento de la oferta, tal y como se refleja en el dato del Índice ARCA de diciembre.

Madrid, 5 de enero de 2021. Las rentas del alquiler finalizan 2020 actualizándose en negativo. Alquiler Seguro ha publicado hoy el dato del Índice Actualizador del Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) que ha cerrado diciembre marcando un -0,7%.

Tras un año convulso motivado por la pandemia de la COVID-19 y la amenaza por parte del Gobierno de España de una posible limitación de los precios del alquiler durante el 2021, la actualización de las rentas del alquiler cierra el año en negativo. Esta situación se debe a que “nos encontramos ante un mercado sensible ante cualquier cambio, un hecho que se ha visto reflejado a través de la evolución del Índice ARCA”, afirma David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro que explica cómo “en los últimos meses hemos observado como  la oferta de viviendas en alquiler ha aumentado lo que ha ayudado a que se produzca una regulación de los  precios de manera natural, demostrando así, una vez más, de que nos encontramos ante un mercado sano y maduro que no necesita ser intervenido para regularse”.

A cierre de año y por segundo mes consecutivo, el Índice ARCA muestra un cambio de tendencia en el mercado, influida por el incremento de la oferta y una contención en los precios de las viviendas de alquiler, una tendencia que previsiblemente continuará durante los próximos meses  pero que necesitará de una apuesta real por parte del Gobierno y las instituciones  para que se establezca  un marco legal que garantice la mayor seguridad a propietarios e inquilinos, además de medidas fiscales y legislativas que incentiven la oferta para que los precios continúen autorregulándose y se facilite así el acceso a la vivienda”, concluye el Director Comercial de Alquiler Seguro.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en diciembre de 2019, se actualizaría este año utilizando el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler en 695,10 euros.

El dato, que actualiza las rentas eficientemente, está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales en indicearca.es. Para poder actualizar las rentas de una manera real y fiable con el Índice ARCA, ponemos a disposición de los arrendadores y profesionales la cláusula legal que deben incluir en sus contratos de arrendamiento y que pueden descargar aquí.

Actualizar de forma real las rentas del alquiler

El Índice ARCA se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato - excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas - y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.

El Índice ARCA ha obtenido una doble certificación de calidad: la ISO 9001 y la ISO 20252 específica para investigación de mercado, social y opinión.